Foro Chileno-Alemán de Minería & Recursos Minerales de CAMCHAL analizó el rol clave de Chile en el “Green Deal” europeo

Las aspiraciones de los países de la Unión Europea para una industria carbononeutral en 2050 están muy alineados con las pretensiones chilenas de transitar a una minería más sustentable para la misma fecha.

“Green Deal” o “Pacto Verde”. Así se llama el acuerdo con el que la Unión Europea se ha comprometido a llegar a 2050 con una industria carbononeutral, más sustentable y con un fuerte foco en la ecología. Cómo aprovechar esta estrategia en la minería chilena fue el principal contenido de la novena versión del Foro Chileno-Alemán de Minería & Recursos Minerales que organizó CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria.

En la instancia participaron Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile y Elizabeth Winkerlmeiear-Becker, viceministra del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. Tras esto se contó con la participación de Gerardo Herrera, Policy Officer de la Unidad de Industrias de Uso Intensivo de Energía y Recursos Minerales de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG-GROW) de la Comisión Europea.

Tras eso vinieron las presentaciones de Annika Glatz, de CAMCHAL, Stefan Debruyne, Business Development Director de SQM, además de un panel de discusión que contó con la participación de Dr. Peter Buchholz, director de la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA), Marie Christine von Hahn, vicepresidenta del Comité de Política de Recursos Minerales de la Federación de la Industria Alemana(BDI) de Marco Riveros, vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) OJO!!!, y de Javier Coopman, Jefe de Gabinete, Ministerio de Minería de Chile.
En la actividad se conocieron los detalles del Plan de Acción de Recursos Minerales Críticos que se enmarca en el “Green Deal”. Este plan considera tres grandes objetivos: diversificar los suministros, aumentar la autoproducción y el procesado en Europa y fomentar la economía circular. Tales metas están precisamente alineadas con el esfuerzo de Chile por una minería responsable.

Al respecto, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, destacó el apoyo de distintos organismos alemanes que han colaborado con nuestro país, en la transición a industrias mucho más sustentables.

“Como Ministerio de Minería seguiremos dando espacio a la importante transferencia tecnológica que empresas alemanas hacen a la minería chilena, del mismo modo continuaremos fomentando en nuestro país el modelo alemán de formación profesional dual que es indispensable para la transición a una minería 4.0 que está viviendo la industria chilena”, sostuvo el secretario de Estado.

Por su parte, la viceministra del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania Elizabeth Winkerlmeiear-Becker también valoró las excelentes relaciones que existen entre ambos países por trabajar por objetivos comunes.

“El Green Deal de la Unión Europea tiene mucho que ver con las políticas de recursos minerales de Chile. Para lo que queremos alcanzar en 2050 en materia de energía, es muy importante relacionarnos entre ambos países”, agregó la viceministra. La autoridad germana también destacó el interés de las autoridades alemanas por respaldar el proyecto de Siemens para producir H2 verde con energía eólica en Chile.

Gerardo Herrera de la DG-GROW de la Comisión Europea además de desmenuzar los tres objetivos del Plan de Acción de Materias Primas Críticas del Green Deal en 10 acciones concretas, también se refirió a la Alianza Europea para los Recursos Minerales que permite incluso involucrar a naciones ubicadas fuera de dicho continente. Annika Glatz, por su parte, demostró el gran vínculo que existe entre el proyecto RE-Sourcing, respaldado por la UE, y donde Chile podría tener un rol estratégico.

Valor del trabajo conjunto

Para Gabriele Lothholz, presidenta de CAMCHAL, la actividad representó una instancia para fortalecer el trabajo conjunto entre ambas naciones, cuyos objetivos sustentables apuntan hacia una misma dirección.

“Chile cuenta con minerales clave para Europa y que van más allá del cobre. Es ahí donde Chile podría profundizar su calidad de socio comercial estratégico para Alemania y la UE. Los recursos minerales críticos son necesarios para la fabricación de paneles solares, automóviles eléctricos y baterías, entre otros. Estamos hablando de componentes que son insumos de primera necesidad para este tipo de productos, y que en Europa son parte de su economía”, sostuvo Lothholz.

Por su parte, la gerente general de la Cámara, Cornelia Sonnenberg, recordó los beneficios de la alianza estratégica entre ambos países. “Tal como mencionó el ministro Prokurica, los beneficios del trabajo conjunto entre Chile y Alemania implican un intercambio comercial muy activo. El año pasado, del total de las exportaciones chilenas a Alemania, 44% correspondieron al área de minería, lo que significó 364 millones de dólares. En ese terreno el cobre y litio continuaron siendo los representantes con mayor potencia. En ese sentido, la transferencia tecnológica y de know-how en la materia es clave para el fortalecimiento de esa industria para ambas naciones”, indicó.

Eine nette Überschrift