Las relaciones chileno-alemanas bajo la nueva estrategia alemana para recursos minerales
En el año 2010 el gobierno alemán lanzó su primera estrategia sobre recursos minerales con el objetivo de establecer, asegurar y profundizar la cadena de suministro de manera altamente sustentable, transparente y responsable. Esto significaba también un estrechamiento de la relación entre Alemania y Chile como país minero, lo que llevó a la creación del Centro de Negocios Mineros de CAMCHAL. El contexto del mercado minero cambió durante los últimos años, el gobierno alemán adaptó y renovó su estrategia a inicios de 2020. Cornelia Sonnenberg, Gerente General de CAMCHAL, nos cuenta como se está diferenciando la nueva estrategia de la antigua y qué significa esto para Chile.
¿POR QUÉ EL GOBIERNO ALEMÁN RENOVÓ LA ESTRATEGIA SOBRE RECURSOS MINERALES?
CORNELIA SONNENBERG:
En los últimos años, el mercado de recursos minerales se transformó con la implementación de nuevas tecnologías como. p.ej. la e-movilidad, la digitalización y tecnologías limpias que a su vez impulsaron la demanda global por recursos mineros como cobre, litio, cobalto y tierras raras. El acceso responsable a estos recursos es cada vez más importante para los países industrializados. También ganan más relevancia temas medioambientales y sociales que conllevan nuevas exigencias para la producción. En este contexto fue necesaria la adaptación de la estrategia a estas nuevas condiciones.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA?
CORNELIA SONNENBERG:
La estrategia incluye ahora más aspectos ecológicos, económicos y sociales con el fin de asegurar un desarrollo sostenible. Esto incluye el manejo eficiente de las materias primas para así proteger el medio ambiente. El enfoque va hacía el reciclaje y un creciente uso de recursos minerales secundarios, integrando fuertemente principios de la economía circular. La nueva estrategia fomenta distintas iniciativas de I+D y busca aumentar el dialogo entre la economía, la ciencia y el estado.
¿QUÉ SIGNIFICA LA NUEVA ESTRATEGIA PARA LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CHILE Y ALEMANIA?
CORNELIA SONNENBERG:
Con un fuerte enfoque en aspectos medioambientales y sociales, el gobierno alemán anhela superar distintos desafíos vinculados con la cadena de suministro de recursos minerales lo que requiere una mayor cooperación internacional. La estrategia actualizada da nuevos impulsos para las relaciones comerciales estratégicas entre Chile y Alemania, de lo cual ambos países pueden beneficiarse mutuamente trabajando en distintas temáticas claves del sector como la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la eficiencia en el uso del agua y el aumento de la productividad cumpliendo con nuevos estándares sociales y medioambientales. Por lo tanto, la nueva estrategia también trae nuevos desafíos para nuestro proyecto Eco Mining Concepts que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Energía de Alemania. En conjunto podemos preparar el camino para que la minería del futuro sea verde, digital y sustentable.