Minería: Noticias sobre maquinaria de minería y construcción

La digitalización forma parte de la industria minera desde muchos años. Bauma mostró las tendencias actuales de la minería en el recinto ferial: beneficios de la conducción autónoma, desarrollos en seguridad laboral y control remoto, información importante sobre el uso de la conducción eléctrica en la minería del futuro y la promoción de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en la minería.
 

Conducción autónoma en la minería

El desarrollo de las máquinas de construcción autodirigidas está avanzando, pero plantea grandes retos para la industria minera debido a la situación de trabajo en constante cambio. Aunque prácticamente no hay procesos estandarizados en las obras, el sector ve un gran potencial para la maquinaria de construcción automatizada en el futuro. Además de ahorrar en personal y costes, el sector de la maquinaria de construcción espera aumentar la seguridad en las obras y potenciar la productividad.
 

¿Minería sostenible? Soluciones y alternativas

La conservación de los recursos y la reducción del consumo de energía son los temas del futuro en la minería. Las nuevas tecnologías y el uso de energías alternativas son el objetivo a largo plazo de una extracción más ecológica de las materias primas necesarias. La sostenibilidad que se promoverá en el futuro se aplica con respecto a

  • Conservación de los recursos: un enfoque ecológico
  • El ahorro: un enfoque económico
  • Salud: un enfoque social y cultural.

La sostenibilidad en la minería no sólo implica el procesamiento y el reciclaje, sino también la planificación eficiente y conservadora de recursos de las nuevas zonas mineras.
 

Biolixiviación

Metales preciosos extraídos de los minerales: En el proceso de biogeneración se utilizan microorganismos especiales y se extraen metales valiosos de los minerales mediante biolixiviación. El uso de este proceso respetuoso con el medio ambiente es cada vez más importante en la minería, ya que complementa las técnicas mineras tradicionales que requieren menos energía, funcionan sin emisiones de CO2, no requieren el uso de productos químicos residuales y simplifican los procesos. Esta nueva tecnología es una alternativa en términos de sostenibilidad, protección del medio ambiente y ahorro de energía.
 

Seguridad laboral en la minería: ¡potencial gracias a la tecnología!

Las condiciones de trabajo en las minas requieren una protección personal especial. El trabajo en la oscuridad, la escasa visibilidad y los grandes volúmenes plantean muchos retos para la seguridad laboral en la minería. Aquí, las nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades para mejorar la seguridad y aumentar la productividad de la mina.
 

Control remoto: uso de una máquina minera por control remoto

La extracción de materias primas es compleja y las máquinas de construcción utilizadas están especialmente diseñadas para las condiciones de la minería. La fiabilidad, la robustez y la eficiencia de las máquinas mineras son esenciales. El control remoto permite un funcionamiento más eficiente y económico de la máquina al optimizarla mediante el software. Se amplían los tiempos y las capacidades de carga, se minimizan las averías y el desgaste y se reducen los riesgos para los empleados.
 

Obras de construcción en red: La digitalización simplifica los procesos

La creciente digitalización de la industria de la construcción está creando un nuevo potencial sin explotar en el sector minero. La optimización de la analítica, el diagnóstico y la planificación minera se facilitará en el futuro, a través del control remoto, las soluciones de telecomunicación y el uso de nuevas tecnologías.
 

Accionamiento eléctrico: ahorro de energía y costes a través de la nueva tecnología

Las máquinas mineras estacionarias ya pueden controlarse electrónicamente sin problemas. Para el uso móvil de las máquinas mineras, actualmente no existen alternativas a los motores de combustión, ya que las baterías mineras deben ser duraderas, fiables y, sobre todo, a prueba de explosiones. Debido al desarrollo de nuevas tecnologías, cabe suponer que en el futuro será posible la seguridad, el ahorro de costes y la eficiencia energética mediante accionamientos alternativos en todas las máquinas mineras.
 

Planificación minera: Así ve el futuro la industria minera

La planificación de una zona minera se basa en un largo proceso de aprobación en el que participa el público. Además, hay que incluir y tener en cuenta los procedimientos de planificación regional y las condiciones generales. Un plan de uso del suelo integrado y una conexión con la minera ofrecen potencial y podrían allanar el camino para la producción de energía renovable en la antigua cuenca minera. Los avances en el desarrollo de la miniaturización de las herramientas analíticas y la tecnología de perforación deberían mejorar los futuros procesos mineros y hacer que el desarrollo sea más eficiente. Para aprovechar todo el potencial de las actividades previas y posteriores a la extracción, es necesario que todas las partes participantes planifiquen y participen en los procesos que requieren mucho tiempo.