La Corporación Alta Ley nace a partir de la institucionalización del Programa Nacional de Minería Alta Ley, una iniciativa público-privada creada el 2015 como Programa Estratégico de Especialización Inteligente de Corfo. Se trata de una organización destinada a promover y propiciar el desarrollo del sector minero, a través de iniciativas, programas y proyectos que permitan resolver los desafíos relevantes de la minería. Esto, a través de innovaciones, transferencia de tecnologías y trabajo colaborativo entre todas las entidades del ecosistema, para mejorar la competitividad y sostenibilidad del negocio minero.

En línea con las estrategias elaboradas con el ecosistema minero, sus focos de trabajo se concentran en áreas traccionantes y habilitadoras. Las primeras, relacionadas principalmente con ejes de Exploración, Procesos Mineros, y Nuevos Usos del Mineral. En el ámbito habilitador, su mirada está puesta en: Capital Humano, Desarrollo de Proveedores, I+D+i, Infraestructura, Asociatividad, Minería Inteligente, y Minería Verde.

Para atender los desafíos de productividad, seguridad y respeto al medio ambiente de la minería, se construyó una Hoja de Ruta Tecnológica con una visión al 2035, con los objetivos de apoyar a la industria en su competitividad, facilitar el surgimiento de 250 proveedores de bienes y servicios de clase mundial, y alcanzar los US$4000 millones anuales de exportaciones de dichos bienes, servicios y tecnologías aplicadas a la minería.