El Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) está adscrito al Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi) y representa la asesoría principal del Gobierno Federal de Alemania en materia de geociencias. Su labor tiene por objetivo el uso económica- y ecológicamente responsable de los recursos naturales, así como el aseguramiento del abastecimiento de los mismos, y, por ende, el bien común.

El BGR, en su calidad de servicio geológico nacional de Alemania, asume simultáneamente numerosas funciones de carácter internacional. En los sectores de geología, recursos naturales y minería, energía, aguas subterráneas y suelo, así como riesgos geológicos, el BGR brinda asesoramiento al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y, por encargo de éste, lleva a cabo proyectos de cooperación técnica con países en desarrollo.

En Chile, el BGR forma parte del programa MinSus junto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). El programa busca promover la cooperación regional para una gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos. La contraparte regional del programa es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).