Desde hace 30 años, la empresa Wismut GmbH, en propiedad del gobierno federal, rehabilita y recultiva los legados de la excesiva extracción de uranio y el procesamiento de minerales de la época de la Guerra Fría en el este de Alemania.
La transformación de un “legado minero de características singulares” se ha convertido en un proyecto de referencia a nivel internacional para las tecnologías de futuro en la rehabilitación de tierras mineras contaminadas con radioactividad (residuos NORM).
Wismut GmbH cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de complejas tecnologías de saneamiento a gran escala.
Ámbitos de competencia de Wismut GmbH:
– Saneamiento de escombreras, incluida la reubicación y el recubrimiento
– Almacenamiento seco in situ de las instalaciones de residuos
– Inundación controlada de minas subterráneas
– Recuperación y reutilización de terrenos mineros
– Gestión de agua
– Control medioambiental y protección contra las radiaciones, incluidos laboratorios propios
– Gestión de permisos de proyectos complejos de rehabilitación minera
– Sistemas de bases de datos medioambientales, archivo geológico
Más de 30 años de experiencia en rehabilitación minera han demostrado que la transparencia y la participación temprana de los grupos de interés afectados (Stakeholder Involvement) son una base esencial para una rehabilitación minera exitosa y sostenible, y también serán importantes para la aceptación social de futuros proyectos mineros en todo el mundo (Social Licence to Operate).
Como empresa del estado federal, Wismut asesora a organismos internacionales como la UE y el OIEA y ofrece sus conocimientos técnicos para apoyar proyectos en el sector de las materias primas y en el saneamiento de residuos mineros fuera de Alemania, incluyendo Europa del Este, Asia Central, África y Sudamérica.
Más información: www.wismut.de/en/