SEMINARIO INTERNACIONAL: OPORTUNIDADES PARA LA PEQUEÑA MINERÍA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

Les invitamos a participar del seminario internacional “OPORTUNIDADES PARA LA PEQUEÑA MINERÍA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA” organizado por el proyecto “Eficiencia Energética en la Minería” de GIZ en el marco del proyecto “Materias primas y Clima”, desarrollado en Chile y Colombia.

Este evento es patrocinado por el Ministerio de Energía de Chile, el Ministerio de Minería de Chile, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI) y la Red de Minería Verde (RMV).

Martes 17 de agosto

11.00 a 13.00 hrs. Chile Continental  (12.00 Magallanes – 09:00 Rapa Nui)

10.00 a 12.00 hrs. Colombia

Modalidad: Plataforma virtual (MS Teams).

Acerca del tema:

Las materias primas extraídas de la naturaleza y transformadas en diferentes productos son una actividad importante para el desarrollo económico de Colombia y Chile. En Colombia significa alrededor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20% del total de las exportaciones. En Chile la minería es cerca del 10% del PIB y más del 52% de las exportaciones.

La pequeña minería en Chile corresponde a faenas con menos de 80 trabajadores o menos de 200 mil horas trabajadas al año, con ventas de hasta 10 mil toneladas de minerales al año.

Este sector participa en cerca del 7% de la producción de cobre de Chile y emplea a más de 51.000 personas, incluyendo mandantes y contratistas.

La pequeña minería en Chile posee brechas de acceso a información técnica, y por esto posee un gran potencial de mejora en el uso eficiente de la energía, pudiendo aportar a la reducción de gases de efecto invernadero si incorpora mejoras tecnológicas en sus faenas. Además, cumple un rol social clave en los países, debido a que existen zonas en que es la única actividad existente.